Entrevista a la triatleta profesional Saleta Castro

Esta vez en mi blog quiero compartirles la entrevista a una triatleta que admiro mucho por su humildad y fortaleza para competir, ella es la española Saleta Castro.

Reside en Lanzarote, donde se disputa uno de los mejores Ironmans del mundo y donde ha corrido las últimas cinco temporadas. Con esta entrevista nos gustaría animar a la gente de Ecuador y del resto de América a que vayan a correr el IM Lanzarote.

  • 1.- ¿Cómo fueron tus comienzos en triatlón?
    Empecé a los 13 años con el duatlón escolar y corriendo mi primer triatlón sprint, pero ya antes había hecho algún acuatlón. Después de mi primer triatlón sprint me ofrecieron entrar en el centro de tecnificación gallego, que es como un centro de alto rendimiento pero para niños entre 14-18 años.

Debutaste muy jovencita en la máxima categoría del triatlón ITU.

  • 2.- ¿Qué recuerdas de esas primeras carreras?
    Mi primera copa de Europa fue con 18 años y a los dos meses me convocaron para la Copa del Mundo de Madrid (2006). De aquella las copas del mundo era a lo máximo a lo que se podía aspirar antes del Campeonato del mundo que era a una prueba solo. Nunca olvidaré que en la bici fui con la que era la Campeona Olímpica Kate Allen.

También, llegaste a competir en Kenia, un país africano con poca tradición en triatlón.

  • 3.- ¿Cómo fue esa competencia? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?
    Kenia fue una de mis mejores experiencias dentro del triatlón. Competimos en Mombasa que es la segunda ciudad más importante por detrás de Nairobi. Me sorprendió mucho que una ciudad con tan pocos recursos se volcara como lo hizo con la prueba. Fue una gran carrera, bien organizada, con seguridad y muy divertida.
     

    Anécdota… Tengo unas cuantas pero puede que la más graciosa fuera que 2 días antes de la carrera la organización nos estaba preguntando por dónde queríamos el circuito de carrera a pie y de echo fueron los chicos los que hicieron el circuito de carrera a pie.

Y muy joven diste el saldo a la media y larga distancia.

  • 4.- ¿A qué se debió ese cambio de apostar por estas carreras más largas?
    Era mi ultimo año de sub-23 y por una decisión del seleccionador me quedé fuera del Campeonato de Europa, entonces decidí hacer todo lo que me gustaba. Y corrí todos los campeonatos de España de todas las modalidades: duatlón cross, triatlón cross, triatlón olímpico, acuatlón y larga distancia. Mi sorpresa fue que gané todos en mi categoría y en absoluta estuve en el podium en algunos y en otros en el top 5.

    El campeonato de España de larga fue 4.000, 120km y 30km. Yo tenía 22 años y para mí era todo un reto terminarlo y mas sabiendo que iba con todo el material prestado por un amigo. Pues gané ese campeonato de España yendo con una rueda pinchada desde el km 10 y tercera en la prueba internacional. Prueba que había ganado Bella Bayliss.

  • 5.- ¿Hechas de menos las pruebas con drafting?
    A veces si las echo de menos e intento correr siempre el campeonato de España por autonomías donde las 6 mujeres y 6 hombres que van representan a las mismas. En nuestro caso Galicia, siempre está muy reñida con Andalucía, Cataluña y Madrid. Es una prueba por puntuación, cada puesto cuenta y me encanta, todos son importantes y se crea muy buen ambiente. Lo que se refiere a copas de Europa, selección española… No, no lo echo de menos. Todo lo que tenga que ver con la federación española lo rechazo.
  • 6.- ¿Cuál es la principal diferencia entre las competiciones de distancia olímpica y las de Ironman?
    La diferencia más clara es la distancia, luego que en ironman no se puede ir a rueda y luego destacaría el material. Las bicicletas, ruedas… que se usan en larga distancia muchas no se pueden usar en corta.

Has corrido Ironmans por todo el mundo…

  • 7.- ¿Cuál es tu preferido?
    Mi favorita es Lanzarote. De todos los que he hecho no hay ningún Ironman como ese. La isla es única, el ambiente es especial… No es un Ironman con muchísimo despliegue o con una organización extravagante, pero consiguen crear una atmósfera de ilusiones, energías positivas y familiar que pocos Ironmans consiguen. En Lanzarote debuté en Ironman en 2012 y para mí es una prueba mágica.
  • 8.- ¿Cuál de los que no has corrido te gustaría correr?
    Es obvio que Hawai. Es mi sueño y el único Ironman que hay que entrar por méritos propios.

Muchas gracias por la entrevista, te enviamos muchos ánimos y fuerza… y te deseamos lo mejor en tu próxima carrera.

Muchas gracias!!!!!

No Replies to "Entrevista a la triatleta profesional Saleta Castro"


    Got something to say?

    Some html is OK