Consejos para mejorar la natación en aguas abiertas

Como bien saben la natación es el segmento que más me cuesta en los triatlones, y donde siempre suelo perder más tiempo con las mejores de mi grupo de edad, es por ello que es donde más debo entrenar y tengo más margen de mejora.

Casi todos tenemos amigos que hacen running o rutas de bici, pero… ¿cuantos de ellos nadan? Yo siempre les animo a que hagan triatlón, pero muchas veces recibo la misma respuesta “es que la natación no se me da bien.” A mi tampoco se me da bien, pero cada día disfruto más en la piscina o en el mar. Poder nadar en mar abierto para mí es un privilegio, el sentir ese silencio alejada de la ciudad, donde solo se escucha el viento y un poco el oleaje es una sensación de libertad que no ofrece ningún otro deporte.

Les quiero dar unos pequeños consejos básicos para mejorar la natación en aguas abiertas.

Seguridad:

Para que nuestra natación en aguas abiertas resulte gratificante no podemos olvidar la seguridad. Yo les recomiendo siempre nadar acompaño. Si no es posible, no olviden coger su boya de señalización y además avisar a algún amigo de dónde vas a entrenar y cuánto tiempo vas a dedicarle.

Posición:

La posición de nuestro cuerpo también es muy importante, debemos llevarla lo más horizontal posible. Debemos evitar que nuestros pies caigan porque, si esto ocurre creamos mayor resistencia al avance en el agua y tenemos que realizar un mayor esfuerzo. Los buenos nadadores mueven muy poco las piernas, lo mínimo para estabilizar la posición y así ahorran fuerzas para poder luego pedalear y correr mejor.

Orientación:

Un factor importante que debemos tener en cuenta al nadar en aguas abiertas es nuestra orientación, que se va a ver afectada por las corrientes y oleaje. Es recomendable, cada 10 o 12 brazadas, levantar la cabeza hacia delante. También debemos fijar algunos puntos en la costa para evitar desviarnos y nadar lo más recto posible.

Colocación:

Cuando competimos en aguas abiertas, la salida siempre es un momento de muchos nervios por la gran cantidad de gente. Yo aconsejo colocarse de forma estratégica según dominen más o menos la natación. Los buenos nadadores se colocan en la zona central y salen muy fuerte, mientras que la gente que no es tan competitiva prefiere colocarse en un lateral y así evitar golpes de otros nadadores.

Por ultimo debemos ser capaces de saber nadar en grupo y llevar una estrategia inteligente. Lejos de ver al resto de nadadores como rivales, hemos de verlos como “aliados”.

1 Reply to "Consejos para mejorar la natación en aguas abiertas"

  • comment-avatar
    Patricia Velastegui
    3 julio, 2017 (3:14 pm)
    Reply

    Excelente, muy buenos tus consejos.


Got something to say?

Some html is OK