Compite limpio

El dopaje siempre ha sido, es y será un enemigo del deporte, pero ¿que es realmente el dopaje? Principalmente es cuando un deportista toma sustancias ilegales con el fin de mejorar su rendimiento deportivo y así poder conseguir triunfos. También se considera dopaje y por tanto un delito contra la salud de las personas, a aquellas que sin justificación terapéutica, proporcionan, dispensas, suministran u ofrecen productos prohibidos a deportistas.

El triatlón es un deporte muy joven, sus inicios datan de finales de la década de los 70 con el famoso Ironman de Hawaii… pero no explotó definitivamente hasta principios del siglo XXI gracias a su inclusión como deporte olímpico. En los último años además ha habido un boom en las pruebas de Ironman e Iroman 70.3 dentro del deporte amateur, donde miles de triatletas intentan clasificarse para los mundiales en grupos de edad. Todo esto ha provocado que muchos de ellos hayan tenido que recurrir al dopaje para conseguir llegar a unas metas que no podían hacerlo de manera limpia. Todo ello ha llevado a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y a la organización de IM a realizar controles tanto a PROS como a AG, cazando a varios tramposos en ambas categorías.

En el siguiente texto a modo de pregunta-respuesta quiero explicar de forma sencilla y amena en que consiste el dopaje y como debemos afrontarlo.

¿Un triatleta que se dopa comete un error? Cuando un deportista da positivo en un control antidopaje lo primero que hace es afirmar que no se ha dopado. Posteriormente cuando la muestra B también certifica el positivo… afirma que ha sido un error, que no lo quería hacer, etc. Pero seamos serios, cometer un error es “tener una equivocación de buena fe”, por tanto el tomar drogas para mejorar tu rendimiento es 100% consciente de lo que hace, no es como si un desconocido te ofrece caramelos al salir del colegio. Detrás de un dopado hay un varias personas, una que le vende, otra que le inyecta o receta el producto, etc… no es un error de un día sino que todo ello lleva un minucioso proceso para poder asimilar bien lo tomado.

¿Un triatleta se dopa solo el día que da positivo? Rotundamente no, lo que ocurre que otras veces no le han hecho el control, o los métodos son tan avanzados que no pueden detectar el dopaje, o están al límite de lo legal, por tanto cuando alguien reconozca que se dopó solo en una carrera no hay que hacerle caso, que casualidad que solo lo hizo ese día que le cazaron.

¿Que daño hacen los tramposos que se dopan? Hay que tener en cuenta el gran daño que hacen al deporte, en el caso de los profesionales los que van dopados impiden que los que vayan limpios consigan mejores resultados, por lo que les están quitando dinero y gloria ganada a base de sacrificio y entrenamiento. En el caso de loa grupos de edad, acaban con los sueños de muchos triatletas populares que no consiguen clasificar al mundial.

¿Como son las sanciones por dopaje? En mi opinión en estos momentos las sanciones de la WADA e IM son muy muy livianas, normalmente son solo de 2 años… y luego a seguir compitiendo.

¿Cuando un deportista regresa tras cumplir sanción, está realmente limpio? La respuesta es un NO rotundo. El haber estado durante años entrenando y compitiendo bajo los efectos del dopaje crea en ese individuo unos cambios que no se eliminan en tan poco tiempo. En el deporte profesional hay casos “raros” de deportistas que al regresas de una sanción cuando se supone que están “limpios” consiguen mejores tiempos que cuanto estaban dopados… por tanto, es un ejemplo de que los beneficios de las drogas siguen en su cuerpo.

Y por último ¿como deberíamos tratar a los tramposos? Pienso que las sanciones actuales no sirven para nada, ya que son muy cortas. A los dopados debemos tratarles como delincuentes que han hecho mucho daño. Ojo, no solo a los que se dopan, sino también al druida que les inyecta la droga o al traficante que les vende el producto. Soy partidario que a todos ellos se les debe sancionar a perpetuidad, tras el primer positivo no deberían poder volver a competir nunca más en nada, ni en la carrera popular de su puedo.

La única manera que un positivo no debería castigarse a perpetuidad sino con solo unos años de sanción seria en los casos en que el deportista que ha dado positivo reconozca su culpa, devuelva todo el dinero ganado y sobretodo “tire de la manta” es decir, condene a las personas que le llevaron a doparse, en casos así, creo que si se debería dar una segunda oportunidad.

¿Que podemos hacer para combatir a los dopados? Como en la actualidad no existen las sanciones de por vida… la mejor forma es que estos no se sientan queridos por el mundo del triatlón. En ciclismo por ejemplo cuando un dopado regresa tras su sanción… se le recibe casi como un Santo en día de fiesta, nadie le pide explicaciones ni le condena por todo el mal que ha hecho. En triatlón si no queremos ser como ellos debemos actuar más contundentemente:

  • Los organizadores de carreras, que rechacen la participación de cualquier dopado, y en caso de no poder hacerlo, crear un código ético para recortarles que son bienvenidos.
  • Los patrocinadores, no deberían apoyar a esta gente tramposa, ni con material ni con ayuda económica, así les será más difícil regresar.
  • A los triatletas, que en los mementos previos, en la competencia y en meta no les dirijan la palabra y rechacen su presencia allí.
  • Y a los aficionados, que no aplaudan a la gente que hace trampas, sino todo lo contrario, que los abucheen y abronquen.

Si todos estamos unidos y tratamos a los tramposos como indeseables que no los queremos en triatlón, estoy convencido de que poco a poco no se sentirán queridos y dejaran el triatlón, así lograremos tener un deporte limpio.

Ing. Juan Jose Marti Navio – Entrenador nacional de triatlón [@jjnavio]

1 Reply to "Compite limpio"

  • comment-avatar
    Andrea Castillo
    17 mayo, 2016 (5:05 pm)
    Reply

    #TrueStory, estoy de acuerdo contigo y en contra de toda la gente tramposa, que a conciencia lo hace y luego se desentiende del tema. Uno se sacrifica entrenando y comiendo sano para lograr buenos resultados y competir contra uno que adopta sustancias no éticas en el deporte? Deberíamos crear conciencia de en lo que realmente esto repercute. Me parece perfecto que las organizaciones tomen la iniciativa de querer controlar el deporte sano y respetable.


Got something to say?

Some html is OK